martes, 2 de marzo de 2010

La ley de King

.



El efecto conocido en teoría económica como la “Ley de King”. Ley que se traducía numéricamente en los siguientes datos: cuando se daba una reducción porcentual en la cosecha de trigo del 10, 20, 30, 40 y 50 %, el aumento porcentual que registraba el precio del trigo (2) era del 30, 80, 160, 280 y 450 %.
.
Es decir que ya en pleno Siglo XVII se sabía de la sensibilidad de los precios agrarios ante pequeñas variaciones sean en la oferta o en la demanda; pero seguimos sin creerlo, imaginando una proporcionalidad entre "subidas" y "bajadas" que ¡no existe!.
.
La Ley de King es poco conocida en España. Por el contrario en las recientes obras de economistas agrarios extranjeros tal Ley es traída frecuentemente a colación para explicar diversos fenómenos económicos, señalando el contraste con la bibliografía española, en donde hay que remontarse a 1856 para encontrar dicha Ley por primera y última vez..., sin embargo esta Ley puede servir de base para una teoría explicativa de los ingresos agricolas, así, con el ejemplo del mercado de la cebada y del cerdo cebado, se observa como para ambos (y en especial para este último), tiene plena vigencia la Ley de King.
.
Ramón Tamames:
.
IMPACTO DE LA LEY DE KING EN LA COMISIÓN EUROPEA: ¿Qué ha sucedido realmente? ¿Cuál es la explicación de fondo de la situación creada? Pues muy sencillo, que está operando muy activamente la llamada Ley de King, un economista inglés del siglo XVII muy enaltecido en la Magna Historia del Análisis Económico de Schumpeter. Quien incluso llegó a incluirle entre los “primeros económetras”, por la circunstancia de que ya empleaba, combinándolas, la teoría económica, las matemáticas, y la estadística.
.
Esa ley, lo que hace es teorizar el hecho de que la reducción de la oferta frente a una demanda rígida (siempre hay que comer), puede producir elevaciones de precios espectaculares: con sólo una contracción del 5 por 100 en la oferta, las cotizaciones pueden llegar a doblarse.
.
.
Ese es uno de los motivos clásicos para aceptar, aun en las posturas más liberales, ciertas regulaciones en los mercados, ya que pequeños desabastecimientos puntuales pueden originar grandes sobreprecios con efectos muy nocivos sobre la población
.
Pero lo que más nos interesa a nosotros es el efecto contrario, cuando pequeños excesos de oferta hunden drásticamente los precios, es decir, que el:
.
"mira lo chulos que somos y como vamos a producir más"...
..