jueves, 1 de octubre de 2009

Ejemplo tomate, pide protección en frontera y más tecnología

Una reseña del 19/08/2009, es decir, en plena campaña para el tomate de plaza: Fuerte aumento de la competencia para el sector debido al incremento de las importaciones de tomate marroquí, y, simultáneamente, al aumento de la producción de los Países Bajos.

Respecto de los primeros, los Acuerdos de Asociación con Marruecos han provocado un fuerte incremento de las importaciones de tomates, lo que lleva a pedir que se endurezcan las inspecciones y a denunciar "tolerancia de facto" por parte de Bruselas, con entradas fuera de cupo y a un precio inferior (afirman) a lo permitido. Aunque la Ministra de los Medios afirma tajantemente todo lo contrario: "Aunque el tomate marroquí invade nuestros mercados, no lo hace fuera de la legalidad, tal y como se quejan tanto el sector productor español como las organizaciones agrarias. Según aseguró Elena Espinosa, no existe sobrepasamiento de los contingentes establecidos, al menos no en las últimas cuatro campañas.Durante su intervención en el Pleno del Senado aclaró que el acuerdo con Marruecos sobre cantidades importadas se establece sobre un contingente base de 185.000 toneladas, más un adicional de hasta 48.000 tn, exento de pago de aranceles y con un precio de entrada reducido".
.
A ese problema hay que sumar, además, el incremento de la producción de Países Bajos donde, de hecho, entre el año 2000 y 2008 la superficie ha pasado de las 1.133 hectáreas a las 1.600 y la producción, de 520 a 730 millones de kilos; por lo que el sector español pide incorporar la misma tecnología de cogeneración para invernaderos que están utilizando ahora ellos. Dicha tecnología aumenta el porcentaje de CO2 en la atmósfera del recinto del invernadero (clásica técnica de aumento de rendimientos en ambientes confinados), con el producido durante el proceso de la cogeneración misma