martes, 23 de febrero de 2010

Protestas

.
Del Periódico de Aragón. Precios justos en el sector agrícola. 23/02/2010

.
Los agricultores llevan tiempo denunciando los problemas que les afectan. Afirman, legítimamente, que sus explotaciones no son rentables y reclaman unos precios justos para sus productos. Culpan directamente a la gran distribución y a los sectores de la agroindustria que imponen precios bajos y obtienen márgenes abusivos, y al mismo tiempo acusan también de inacción a la Administración. En un intento de obtener la complicidad ciudadana, el sector primario hace hincapié en las diferencias entre el precio que perciben los agricultores por sus productos y el que pagan por el mismo los consumidores. No obstante, la realidad es más compleja. La estrategia de la gran distribución no es de precios altos, sino todo lo contrario, y del campo a la mesa hay mucho recorrido de costes, no solo de beneficios. Sin embargo, es cierto que la estructura de la cadena alimentaria adolece de serias asimetrías, lo que supone que, en situaciones de crisis como la actual, el eslabón más débil tiene mayores dificultades. Pero la experiencia nos explica lo desaconsejable que es un modelo rígido de control de precios y márgenes. Sin ir mas lejos, en la moderna Francia se han legislado fórmulas de control (doble etiquetaje, coeficiente multiplicador máximo) que han acabado en un fracaso o, simplemente, ha sido imposible aplicar.
.
amigoplantas ( http://fundamentobase.blogspot.com/ ) - 23/02/2010 -
A puntico estuvimos de perder una de las cosas buenas que tenemos en ese tema. Aun con un carácter simbólico, la ciudad de ZaraGoza disfruta quincenalmente y de forma rotatoria por barrios, de unos "mercadillos agroecológicos y de productos de proximidad". Se trata con ellos de acceder directamente a un "nicho de mercado" dispuesto a pagar alguna perrica más por hortalizas y otros productos con más aroma y más sabor (y también con más vitaminas y minerales), de lo que estamos acostumbrados. A punto estuvieron de conseguir prohibir su celebración, pero finalmente van a continuar. Enhorabuena al Ayuntamiento por ello. En Francia celebran unos 35.000 de esos al año; solo en la ciudad de N.Y. hay 90 simultáneamente...
.
Pd. Otros comentaristas sobre este artículo no eran tan amables. Traduciendo de forma libre: "mientras siga esa cosa de la PAC..., que se vayan a protestar al cagadero". Ojo a eso, la opinión pública es la base del mantenimiento a largo plazo de un sistema (sea el que sea) de apoyos públicos.
.