jueves, 1 de octubre de 2009

Márgenes comerciales, ¿hay abuso?

Reseña del 07/10/2009 La Generalitat ha creado el Observatorio Agroalimentario de Precios de Cataluña, el primero de una comunidad autónoma, para aportar transparencia al sector Aunque valorado como un instrumento útil por fuentes del sector, el nuevo Observatorio, que ya se puede consultar en la página web del departamento, no responde a una de las principales reivindicaciones, que es la creación de una Ley de márgenes que fije un tope y no perjudique a los productores en origen. A juicio de Llena, esta ley "es imposible de hacer" al entender que el libre mercado lo impide y "no se pueden marcar los márgenes" a productores ni a distribuidores.También desechó la posibilidad de establecer un doble etiquetaje -precio en origen y de venta final al consumidor- por el fracaso, explicó, que supuso en Francia, donde el experimento sólo duró 27 días y en algunos productos.Además de las organizaciones agrarias más representativas, el nuevo Observatorio de Precios contará con la participación de varios departamentos, además del de Agricultura, así como representantes de cámaras de comercio, de los entes locales de Cataluña, del mundo cooperativo, del Consejo de Lonjas y Mercados en Origen de Mercabarna y dos representantes de otras organizaciones profesionales agrarias.Este organismo tiene por objetivo aportar "la máxima transparencia informativa" sobre la formación de precios agrarios en las diferentes posiciones comerciales, sobre sus oscilaciones, desde el origen del proceso productivo hasta llegar al consumidor final y sobre la distribución de los márgenes en los diferentes niveles de la cadena.Realizar un seguimiento de los precios, establecer un banco de datos, abierto y accesible, analizar la estructura y los factores relacionados con la formación de precios y márgenes de los productos alimentarios serán algunas de las funciones del Observatorio, que no contará con un presupuesto específico para su funcionamiento.
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Reseña del 26/06/09. La CE investigará los márgenes comerciales de los productos alimentarios ya que, en algunos casos, los márgenes dice son "excesivos".
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En cuanto a otro problema, las "presuntas" ventas por debajo de los costes sobre las que se han vertido acusaciones reiteradas, sobre todo en aceite de oliva y leche, la CE recuerda que son los estados los que tienen la potestad para actuar aunque, si no lo hacen, tomará la iniciativa.

Klaus-Dieter Borchardt (U.E.), se ha comprometido a estudiar los márgenes comerciales que las empresas de distribución aplican a los productos agroalimentarios y que la propia Comisión considera que, en algunos casos, son abusivos.

Además está la práctica de los llamados "productos reclamo" como el aceite de oliva, que se venden por debajo de lo que cuesta producirlo. En este sentido, Borchardt ha reconocido que estas prácticas son un fraude.
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O con otra reseña del 26/03/09, esta vez del Parlamento Europeo: Los europarlamentarios han resaltado su preocupación por actuaciones "que falsean la competencia" como los acuerdos de exclusividad, las ventas a pérdidas o las ofertas a precios agresivos.