miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una polémica


¿A qué precio compra usted las patatas?, bueno, pongamos que lo hace por ejemplo a unos cincuenta céntimos, pues esas mismas patatas se habrán podido tal vez pagar en origen (y eso casi con suerte) a cinco..Como tampoco está nada mal saber que, a lo peor, la verdura que nos echamos al coleto creyendo que nos alimentamos con ella de forma saludable, anda más que cortica de las vitaminas que se le suponen y eso suponiendo que no ande, a la vez, más que larguica de unos residuos que no nos van a intoxicar así a la primera de cambio, pero que con su consumo reiterado tampoco nos van a favorecer en absoluto..
.

Por eso un mercadillo agroecológico y de productos de proximidad en ZaraGoza es una buena noticia, y la postura municipal de darles un carácter sistemático es directamente elogiable.. Y, por cierto. parte de los productos que se venden en ellos además de ser de agricultura "de proximidad" son también de producción ecológica o biológica (que es como se la llama en el resto del mundo-mundial). Y a este respecto:
.
Un estudio financiado por la UE asegura que los alimentos de cultivo convencional (no ecológicos) son menos nutritivos. La investigación desarrollada por QLF durante cuatro años, impulsada por un consorcio de 15 países, y financiada por la UE, afirma que pierden, respecto de los productos orgánicos, fitofactores claramente beneficiosos para nuestro bienestar físico como son, por ejemplo, las vitaminas y los minerales..El estudio en cuestión ha realizado un examen comparando la agricultura convencional con todos los productos ecológicos incluidos en la cadena alimentaria; desde las frutas, hortalizas, productos cárnicos, cereales, derivados lácteos.... Así, han llegado a la conclusión de que los alimentos de cultivo convencional presentan menores niveles de antioxidantes, así como de vitaminas y minerales. Eso sí, hay algo de lo que sí tienen más... más ¡agua!..
.
Otra investigación realizada por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) apunta en la misma dirección. Su directora María Dolores Raigón, coincide otra vez en que los vegetales no ecológicos tienen un mayor nivel de agua, lo que repercute técnicamente en su menor sabor y conservación..
.
Y es que un estudio de la Agencia Británica de Estándares Alimenticios (FSA) había abierto un debate sobre las diferencias reales que existen entre los alimentos de la agricultura tradicional y los orgánicos. En este informe la FSA asegura que los alimentos no ecológicos no difieren en gran medida en cuanto a su contenido nutricional.
.
Sin embargo, el británico The Organic Center (TOC) ha realizado una revisión de la metodología utilizada por la FSA y asegura que el polémico estudio se sirvió de datos muy antiguos, y que, sobre todo, omitió la medición de nutrientes como los polifenoles y los antioxidantes, componentes vitales para la salud humana.-----
.
Bueno, pues como era muy de prever se han disparado los comentarios recibidos por e-mail, así que a continuación copio y pego un extracto de los más sabrosones, y ala, ¡a disfruutaaaaarrrrrr!:
.

- Hablo con mis amigos agricultores y son mayores, no tienen ganas de complicarse la vida con "mercadillos". Yo tampoco tengo ahora mismo tantas energias para dedicar a eso, pero si existiera un "producto" mas estructurado (como hacer un mercadillo con poco esfuerzo), la experiencia de otra gente, redes de comunicacion, no tener que empezar desde cero a organizarlo. Entre las actividades que tengo previstas, en lo que yo hago de turismo rural, es llevar a la gente a las fincas a coger peras y manzanas. Una vez cogidas las que van a las camaras, las que van al mercado, van quedando las mas dulces, esas que van engordando en el arbol. Esas mismas tambien podrian ir a las jornadas o al mercadillo de la fruta dulce. Pero para eso hay que traer gente de fuera, de ciudad, que compre este producto. Para que engañarnos, el que vive en un pueblo o las tiene o las pide o las roba. En fin, que veo complicado montarlo y hacerlo atractivo. Me gusta lo que habeis escrito, pero lo veo muy academico. Hay que entrar en los detalles y escuchar y entender a la gente que va al campo todos los dias. Un abrazo..

.

- En el mercadillo de junio, las cerezas ecológicas, directas del productor al consumidor, estaban a 3 € el kilo. En la tienda, las no ecológicas, después de pasar por toda la cadena de distribución, estaban a 2 € el kilo. ¿Para esto hace falta un mercadillo?..

.

- El IPOD (índice de precios en origen y destino) de julio de 2009 señala en el caso de los productos agrícolas que los márgenes se elevarón al 648 %, el nivel más alto de la historia de este índice. El imparable aumento de los márgenes de la cadena agroalimentaria obedece fundamentalmente al desplome de los precios en el campo, más acusado en las hortalizas y algunas frutas de verano..

.

- Lo que es un absurdo es mantener la eficiencia extrema del... y de muchos grandes financieros que nos dan cerezas que ya no saben a cereza. Yo que he sido una de las personas que he potenciado los sistemas de producción de cereza, me arrepiento de todo ello y estoy pensando en potenciar unas jornadas de la fruta dulce donde podamos recuperar el orgullo de nuestros sentidos en los que nuestro natural sol da a las uvas, cerezas, manzanas, meolotón, albaricoques un dulzor que ha desparecido. De eso, al parecer no se queja nuestro contestario y pesetero elemento que al parecer sólo está preocupado por el precio. Poner siempre por delante el precio, el precio y el precio, es la causa del declive de amplias zonas agrarias europeas y estoy harto del egoismo urbano que opera contra el medio rural y los agricultores que defienden la biodiversidad y la ecología. NO SOMOS FABRICAS DE TORNILLOS y verdaderamente quien mata las gallinas y los huevos son las personas incapaces de entender nada de cuanto sucede en el medio rural y con los alimentos. Algo que en España hemos olvidado y que en Europa despierta no pocas polémicas...