miércoles, 13 de enero de 2010

Aceite oliva, ¿venta promocional, o a pérdidas?

se llegará al final en defensa de los intereses de los olivareros contra la política abusiva de la gran distribución Hace un balance positivo de las lluvias, aunque matiza que, según un estudio riguroso de UPA-Jaén, se ha perdido, por ahora, un 15 por ciento de la cosecha, que supone unas 79.500 toneladas de aceite en la provincia
La... continuará su lucha contra la política abusiva de las grandes superficies. En este sentido, su Secretario General, adelantó en un desayuno con los medios que un gabinete jurídico estudia, en la actualidad, la conveniencia de interponer un recurso ante la Audiencia Nacional para que se llegue al fondo de una cuestión que consideramos clave para el futuro del olivar, la venta “a pérdidas” de las grandes superficies comerciales. En este sentido, reconoció que la Comisión Nacional de la Competencia no entra en el fondo del tema y que, a pesar de ello, reconoce en su informe que la actitud de las grandes superficies denunciadas (Carrefour, Dia y Lidl) puede afectar en el mercado.
“Llegaremos hasta el final en defensa de los intereses de los olivareros. Pediremos a la Audiencia Nacional que se investiguen las políticas abusivas de la gran distribución. Está perfectamente demostrado en cifras que se vende a pérdidas y la denuncia que pusimos ante la Agencia Andaluza de la Competencia, que a su vez la remitió a la Comisión Nacional de la Competencia, es un camino que no se ha perdido, ni mucho menos, ni se ha abandonado”.
Asimismo, lamentó: “Si realmente funcionaran las reglas del mercado, a menos producción los precios serían mayores”. Con todo, matizó: “Las previsiones son similares a las de años anteriores. Por ejemplo, en 2009 se tiraron 21 días seguidos sin poder recoger la aceituna por lluvia. Por eso decimos que el balance, hoy en día, es positivo, sobre todo de cara a la próxima campaña en el secano y en cuanto al regadío, los embalses garantizan la normalidad de la cosecha para las próximas dos campañas”.